jueves, 4 de junio de 2009

BAUTISMO LAICO

Hemos conocido por los medios de comunicación, que la pareja formada por la actriz Cayetana Guillén Cuervo y Omar Ayyashi han decidido celebrar en el Ayuntamiento de Madrid una ceremonia de presentación o "bautismo laico" de su hijo. Dicha ceremonia fue oficiada por el concejal de dicho ayuntamiento Pedro Zerolo.

El acto ha sido utilizado para reivindicar la creación de un registro civil municipal para este tipo de ceremonias, que según Zerolo es cada vez más solicitado.

Desde el respeto, en Azote de dioses pensamos que este tipo de actos a "imagen" de los rituales religiosos carecen de cualquier razón de ser y no hacen otra cosa que dar relevancia a unos ritos particulares, que los que no profesamos religión alguna, no tenemos por qué celebrar.

Entendemos la maternidad/paternidad como un acontecimiento familiar que habitualmente nos produce una gran alegría. Es normal querer hacer partícipes de dicho acontecimiento a familiares, amigos, compañeros, etc, para lo cual pensamos que una celebración privada bien en casa, bien una barbacoa campestre, bien cualquier otra idea que se pueda proponer, es una forma más que racional y adecuada de canalizar dicha alegría.

Sin embargo, no entendemos que sentido puede tener el dar "cuartos al pregonero" de un acontecimiento puramente familiar, nos da igual que el "pregonero" sea una autoridad religiosa o un representante de la autoridad civil. A efectos de reconocimiento de derechos y asunción de obligaciones, el Registro Civil es más que suficiente.

¿Se podrá apostatar en un futuro de este "registro bautismal civil" o también será considerado un "registro histórico"?

1 comentario:

  1. El bautismo es un rito cristiano, y tiene consecuencias dentro de la fe cristiana. Si se ignoran, sólo queda una ceremonia absurda, que en este caso es una burda pantomima,una ceremonia bufa cuyo objetivo único,es zaherir a los creyentes.
    Me parece correcto y perfecto que los ateos no bauticen por coherencia a sus hijos, pero si esa es su decisión,que no trivialicen y perviertan el sentido del sacramento.
    Saludos.

    ResponderEliminar