viernes, 24 de diciembre de 2010

CREACIONISMO vs EVOLUCIÓN. EE.UU, UN PAÍS ANALFABETO

A través del blog de "Magonia", gracias a Luis Alfonso Gámez, nos enteramos de un estudio de Gallup acerca de la penetración de las ideas evolucionistas y creacionistas entre la población estadounidense. Produce escalofríos pensar que este país esté a la cabeza mundial en cuanto a investigación científica, y solamente podemos pensar que entre la ciencia y la sociedad de los USA existe un abismo insalvable y quien sabe si también peligroso.

Reproducimos a continuación un buen fragmento del post de "Magonia", y aconsejamos a nuestros lectores que no dejen de entrar en dicho blog, ya que sus contenidos son siempre interesantes y amenos.

"Los evolucionistas seculares -los únicos que merecen ser denominados evolucionistas- son en Estados Unidos una minoría que ha pasado del 9% de la población en 1982 al 15% en 2010. Los partidarios del creacionismo más radical eran en 1982 el 44% de la población y ahora son el 40%, y los teístas se han mantenido estables alrededor en torno al 38%. La encuesta revela, además, que, cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es el convencimiento de que somos fruto de la evolución. Aún así, casi la mitad de los licenciados (49%) cree que Dios guió la evolución y un 22% abraza el creacionismo en su sentido más estricto. Entre los que no han pisado la Universidad, son mayoría los creacionistas (47%) y los teístas (34%).
El 60% de los estadounidenses que van a la iglesia semanalmente son literalistas bíblicos, porcentaje que se reduce al 24% entre quienes nunca o casi nunca asisten a oficios religiosos. Sólo un 2% de quienes acuden semanalmente a un templo son evolucionistas auténticos, porcentaje que asciende al 9% entre quienes acuden a la iglesia menos habitualmente y se dispara hasta el 31% entre quienes prácticamente no la pisan. Desde el punto de vista político, los republicanos son creacionistas (52%) -sólo un 8% quita del medio a Dios en el origen del ser humano- y los demócratas, teístas (40%). Entre los votantes de demócratas e independientes, hay un 20% de evolucionistas puros."

3 comentarios:

  1. Evolucion y creacionismo son dos teorias impresentables:

    http://joanfliz.blogspot.com/2010/10/darwinismo-una-teoria-impresentable.html

    ResponderEliminar
  2. No soy para nada dogmático. El día que Sandín presente evidencias más fuertes que las que sustentan el Darwinismo, no tendré problemas en rechazar éste y abrazar el Sandinismo, pero, sinceramente, creo que hoy por hoy, las palabras de Sandín tienen mucho más de opinión que de teoría científica.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no he leído mucho de Sadín, pero no dice nada que no esté mucho mejor tratado actualmente:

    Sistemas autopioéticos, endosimbiosis, emergencia y enacción.

    Pero... yo que sé, anónimo que nunca me leerá, de ahí a decir que la evolución (doy por supuesto que "la teoría darwinista, o ampliando, neo") es impresentable, es pa darte una colleja, por difuso y pretencioso, jodío.

    El hecho de la evolución es algo demostrado, la teoría, con tó lo que contiene, No, por eso se llama... este... ah, sí: TEORÍA. Y ahí andan, discutiendo la orientación que le van a dar a cada momento, para darle linealidad o consecución, y mediada coherencia. ¿Que discurre? ¿Que no discurre?

    Pues oye, con lo complicao y lo entrelazao (guiño a lo cuántico) que anda tó en estos tiempos, o te mezclas con algún modelo y procuras seguirlo a rajatabla hasta que se agote, y tengas que variar la orientación hacia otro hasta que se vuelva a agotar (y así que te de tiempo a ampliar), o te irás quedando con un poco de sabor de cada visión, sin inclinarte por ninguna parte, ni comprenderla del todo bien.

    Que lo del compromiso es lo que tiene, buscando metáfora, insertando: o estás en la pareja y entiendes cómo funciona desde dentro, o desde fuera se te queda algo de esa visión que no comprende uno del todo, pero que siempre le da por tener opinión sobre tal asunto.

    Un saludete :D

    Y sigan siendo abiertos... incluso en el compromiso ^^

    ResponderEliminar