domingo, 26 de diciembre de 2010

EL 25% DE LOS CATÓLICOS SON ATEOS O DUDAN DE LA EXISTENCIA DE DIOS

El pasado 24 de diciembre el diario "Público" publicaba su encuesta anual o Publiscopio.
En el apartado de creencias, destaca el hecho de que en España se declara católica el 77% de la población, mientras que un 20,3% se declara atea o no creyente. Atendiendo a los resultados de los últimos años, se observa una clara línea descendente en el número de católicos, así como un continuo ascenso en el de no creyentes y ateos. Además, no está de más hacer incapié en que sólo un 48,9% se declara católico practicante.
Por edades, se sigue el patrón de los últimos años, de tal forma que entre la población menor de 30 años los católicos suponen el 63,5% frente al 26,2% de no creyentes o ateos, con una cifra de católicos practicantes del 15,1%; sin embargo, entre los mayores de 60 años, el número de católicos es del 90,4% y el de ateos y no creyentes 14,6%, con un 34,6% de católicos practicantes.
La encuesta también muestra las diferencias por sexo, comunidades autónomas, etc, pero sería algo aburrido y espeso llenar el post con tantos datos.

Si algo me ha llamado la atención, es que a la pregunta ¿Cree que existe Dios?, responden afirmativamente un 52% de los encuestados, que cruzado con el dato de 77% de personas que se declaran católicas, nos llevan a pensar que un 25% de los católicos piensa que no hay dios o dudan de su existencia. Por nuestra parte, pensamos que esa discrepancia se debe a aquellas personas para las cuales el hecho religioso no tiene significación en sus vidas, pero que se declara católico por identificación cultural.

Otra conclusión que podemos sacar del Publiscopio de este año, es que los católicos tienden a ser más crédulos ante cualquier idea que los no creyentes, incluso en cuestiones que chocan frontalmente con los dogmas de su religión (por ejemplo, la creencia en la reencarnación).

Astrología:    creen el 31% de católicos practicantes frente al 25% de no creyentes.
Ovnis: 21% frente a 16%.
Mal de ojo: 27% - 8%
Brujas: 25% - 7%
Reencarnación: 20% - 12%
Fantasmas: 15% - 9%
Adivinos: 20% - 7%
Mediums: 16% - 5%

Un cuadro más completo se puede consultar en este enlace.

4 comentarios:

  1. ¿El 25% de los ateos creen en la astrología?...no creo que esa gente deba ser considerada atea. Un ateo no cree en nada con fe, y si crees en algo con fe (astrología, mal de ojo o cualquier otra chorrada mágica) a mi juicio no eres ateo.

    Yo una vez hable con un supuesto "ateo" que creía en los duendes...hay gente para todo...¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ateísmo implica no creer únicamente en dioses, eso quiere decir que cualquier otro tipo de creencia, no te hace ni más ni menos ateo.

      Eliminar
    2. que yo sepa atheo significa sin dios
      atheo a = sin theo = dios
      y es de origen griego creo q vincular al atheismo como una persona q no cree en nada creo q esta mal es llevar a un estremo una forma de pensar

      Eliminar
  2. De alguna manera admiro el poder de los medios, con los recursos que se necesitan para hacer una encuesta a nivel de poblacion ellos son capaces de llevarla a cabo usando solo un diario.

    ResponderEliminar