martes, 4 de enero de 2011

ATEOS Y CREYENTES SEGUN EL CIS DE DICIEMBRE DE 2010

CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas
Si hace unos días analizábamos las creencias de los españoles mediante el sondeo de Publiscopio, toca hoy dar un repaso al último sondeo del CIS de diciembre de 2010, que arroja resultados parecidos a los anteriores.

El 76,1% de los encuestados se declara creyente (73,6% católicos y 2,5% otras religiones), frente al 22,5% que dice ser ateo o no creyente. De entre los católicos, y sin contar las ceremonias de tipo social, un 15,3% asegura asistir a oficios religiosos todos los domingos y festivos o varias veces en semana, frente al 74,2% que dice no ir casi nunca o solo varias veces en un año.

Preguntados acerca de lo importante que es en sus vidas la religión, el 28,6% dice que muy o bastante importante, frente al 54,1% que asegura que la religión en sus vidas es poco o nada importante.

En caso de tener problemas, el 26,3% tendrían mucha o bastante confianza en organizaciones religiosas (parroquia, Cáritas, etc.), frente al 67,1% que dicen tener poca o ninguna confianza en este tipo de organizaciones.

En definitiva, todos los sondeos vienen a coincidir en un declive más o menos acusado en el número de creyentes, mientras que el de ateos y no creyentes sigue experimentando una lenta pero sostenida subida. Además, entre los creyentes se pone de manifiesto una más que evidente ruptura entre las bases y las jerarquías eclesiásticas. Ambos hechos se hacen más acusados conforme baja la edad de los encuestados, por lo que cabe predecir que la tendencia se mantendrá en el futuro.
Fuente: Barómetro CIS diciembre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario