lunes, 9 de diciembre de 2013

EL PAPA FRANCISCO

Coincidiendo con un parón en las publicaciones de este blog, era elegido papa de la iglesia católica Jorge Mario Bergoglio, que será conocido como papa Francisco.

Habiendo pasado varios meses desde su nombramiento, vemos llegado el momento de efectuar un breve repaso por su todavía también breve pontificado.

Por el momento, y comparado con sus antecesores inmediatos, podríamos decir que el cambio en el rumbo de la iglesia católica es positivo.

Sus opiniones moderadas y comprensivas en asuntos tan polémicos para la iglesia como el aborto, su defensa de la dignidad de los más débiles, sus comentarios ácidos sobre el capitalismo, etc. hacen pensar que su pontificado será más social y menos doctrinal.

Esperamos que tenga la voluntad y la fuerza para enfrentarse al entorno hostil que representa la curia vaticana; y esperamos igualmente que cuanto antes pueda plasmar en hechos prácticos lo que hasta ahora no han sido más que unas simples declaraciones de intenciones. 
Confiamos en que cuando habla de pobres y ricos, de oprimidos y opresores, de asalariados y capitalistas, sea capaz de ubicar a la iglesia actual en el bando de los ricos, opresores y capitalistas y que focalice sus esfuerzos en situarla junto con los pobres, oprimidos y asalariados.

En lo que a España respecta, ojalá sea capaz de renovar los órganos de poder de la iglesia, en especial su Conferencia Episcopal, donde hasta el momento no se aprecia cambio alguno y hasta parece que molestan muchas de las frases de Francisco.

Y en lo personal, le requerimos a aclarar de una vez por todas su papel durante la dictadura argentina del general Videla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario