sábado, 23 de mayo de 2009

MÁS DE MEDIO SIGLO DE ABUSOS EN IRLANDA

Durante los últimos días hemos tenido conocimiento del informe elaborado por la Comisión sobre Abusos a Menores de Irlanda, establecida en el año 2000 a raíz de diversas denuncias.

Al parecer, y según registra dicho informe, en distintos centros estatales administrados por religiosos y monjas de religión católica (la predominante en el país), se sometió de forma reiterada a los menores bajo su custodia a diversos abusos sexuales, físicos y psicológicos; los casos recogidos abarcan desde el año 1914 al año 2000.

Se han recogido casos de abusos en 216 instituciones, destacando en el ranking de los horrores las Hermanas de la Misericordia, los Hermanos Cristianos y las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad y Refugio. Al menos uno de estos abusos, y siempre según dicho informe, fue conocido por el Ministerio de Educación, que en clara connivencia con los superiores religiosos optaron por ignorar el asunto.

Según parece, y ante el conocimiento de alguno de estos hechos, la práctica habitual era trasladar al personal acusado a otro centro, donde frecuentemente volvían a cometer abusos, a la vez que también era frecuente imputar la culpa al menor agredido.

Por desgracia, los casos de abusos a menores por parte de religiosos hace un tiempo que vienen saliendo a la luz, pero en Azote de dioses pensamos que casos como éste vienen a desmontar los argumentos de los que defienden que hay abusadores en todos los estratos sociales, y que los religiosos no son una excepción; muy al contrario, pensamos que se demuestra que de dichos abusos no se puede culpabilizar únicamente a la persona que los comete, si no que en muchos casos están institucionalizados, y bien por acción o bien por omisión, la culpa es achacable a toda una institución, bien sea en algunas ocasiones un centro educativo, toda una congregación religiosa, o incluso una diócesis entera.

Y para finalizar, una reflexión. ¿Qué pasaría si estos casos afectasen a "sectas" minoritarias? ¿No serían inmediatamente prohibidas y tachadas de perniciosas? ¿Actúa la ley de distinta manera en función del número de seguidores de la "secta"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario