miércoles, 9 de febrero de 2011

DAVID WOJNAROWICZ CENSURADO POR LA PRESION ULTRACATOLICA

La National Portrait Gallery, de Washington DC y dependiente del complejo cultural Smithsonian, decidió suprimir  un vídeo de David Wojnarowicz tras sufrir la presión de grupos ultracatólicos.
Dicho vídeo formaba parte de la exposición Hide/Seek: Difference and Desire in American Portraiture, junto a obras de otros artistas con Andy Warhol.

La exposición era la primera de temática homosexual que se celebraba en dicha institución, y la obra A fire in my belly, de Wojnarowicz, reflejaba el estado de ánimo del autor, aquejado de SIDA y fallecido finalmente a causa de dicha enfermedad en 1987.

La polémica surge cuando la Catholic League for Religious and Civil Rights, de conocido ideal homófobo, invita a sus seguidores a dirigirse al director del Smithsonian mostrándoles su repulsa ante lo que consideran un agravio hacia sus sentimientos religiosos. La noticia fluye rápidamente por la red y por los canales de TV conservadores estadounidenses, llegando el congresista Cantor a amenazar con retirar parte de los fondos económicos al Smithsonian.
Resultado de todo esto, el día 30 de noviembre, Wayne Clough, director de la institución cultural, ordena la retirada del vídeo de la muestra.

Todo esta rocambolesca historia nos recuerda cómo hasta en países supuestamente libres, la libertad de opinión y de creación artística está siempre amenazada por grupos religiosos, que en su fanatismo, no aceptan la menor crítica ni perspectiva alternativa sobre sus ideas. Cualquier planteamiento no "canónico" del hecho religioso es percibido por estos grupúsculos como ofensivo, y en seguida encuentran respaldo en las esferas de poder para suprimir derechos fundamentales bajo la excusa de la ofensa. ¿Por qué serán tan susceptibles estos colectivos? ¿Quién les obliga a asistir a estas muestras culturales donde tanto se les ofende?¿Qué puedo hacer yo si como ateo me siento ofendido por lo que se dice en una iglesia?

Os dejo el vídeo en cuestión, para que cada cual pueda juzgar si hay motivo para tanta ofensa.


David Wojnarowicz "A Fire in My Belly" - Smithsonian, National Portrait Gallery Edit from ppow_gallery on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario