martes, 11 de enero de 2011

IGLESIA CATOLICA Y VIOLENCIA DE GENERO.

cartel contra la violencia de género

Estos días atrás, el obispo de Alcalá de Henares, Reig Pla, del que ya hablamos aquí con motivo de su misa homenaje a Franco junto a a una bandera anticonstitucional, hizo unas polémicas manifestaciones en las que aseguraba que " los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente".

Dejando claro desde un primer momento que en Azote de dioses no pensamos que la condición de ateo, creyente, escéptico, etc. sea relevante en cuanto a la prevalencia de esta lacra social que es la violencia de género, nos gustaría analizar aunque sea breve y superficialmente, el tratamiento de la mujer dentro de la Iglesia Católica.

Y resulta que, ya desde el Génesis, la tradición judeocristiana sitúa a la mujer un escalón por debajo del hombre, creada esta (Eva) para ayudar a aquel (Adán); bien sabido es también que por culpa de Eva, mujer desobediente, la humanidad entera se vio condenada por la mancha del pecado; además, en la tradición judía, y aunque solo citada en el Biblia de Jerusalén, aparece una mujer antes que Eva, Lilith, mujer independiente que se niega a vivir sometida a la voluntad de Adán, que huye, y que por tal motivo es conocida tradicionalmente como bruja y asesina de niños.

Ya en el Nuevo Testamento, el papel de la mujer no pasa del de madre, esposa, o peor aún, tan solo una adúltera o prostituta. El mismo Jesús, dios para los cristianos, no elige a ninguna mujer como discípula, rodeándose de 12 apóstoles todos ellos hombres. Parece que, pese a su condición divina, el tal Jesús tenía los mismos prejuicios machistas que imperaban en su tiempo, y las mujeres no servían más que para asombrarse ante sus habilidades milagreras para mayor gloria de sí mismo.

Y Biblia al margen, hay que destacar cual es el papel de las mujeres en la Iglesia Católica actual, apartadas desde siempre del sacerdocio, aunque aceptadas sin reservas a la hora de limpiar los templos donde los papas, obispos y sacerdotes  cantan sus misas, como si al igual que en tiempos de Adán y Eva, las mujeres (muchas veces monjas) hubieran sido creadas específicamente para servirlos a ellos.

En fin, que Reig Pla, como dirían en mi pueblo, ha vuelto a "mear fuera del tiesto"; que parece que el maltrato a la mujer se ha inventado junto con las formas de familia alternativas al matrimonio canónico; como si fuese una lacra nueva de nuestro tiempo; y casi seguros estamos, que hoy día, aunque socialmente más visible, los maltratos a la mujer en el ámbito familiar son menos frecuentes que nunca, ya sea en el seno de las uniones de hecho, matrimonios civiles, matrimonios canónicos, etc; así como que la condición de ateo, agnóstico, escéptico, cristiano, musulmán, budista, etc, etc no son factores condicionantes de las situaciones de violencia en el seno familiar.

3 comentarios:

  1. No. No es así. Creo que tu anticlericalismo no te deja ver. Espero que te quites la venda que llevas en los ojos para ver que las feministas se han convertido en enemigas sutiles(o no) del hombre. Lo que el obispo de Alcalá de Henares relaciona son las ventajas las falsas denuncias que hacen las mujeres(Derecho penal), y el litigio o prodecimiento civil de divorcio para ganar así la custodia de los hijos, la casa, el dinero del cónyuge, perjudicar a los hijos, y asesinar civilmente a su expareja.
    Perdona, deja en paz estas chorradas anticlericales fuera de moda y ponte a azotar a loas asociaciones feministas que están machacando a la sociedad.
    Ote

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo 100% con lo q escribiste azote de dioses y una cosa mas en la pelicula el codigo da vinci propone q maria magdalena fue una discipula de jesus e incluso su pareja y q fue dejada de lado por la iglesia catolica
    m parece q la iglesia catolica distorciono el mensaje de jesus y dejo a la mujer en un rol menos importante y en muchos casos tiranisada como bien lo explicas vos
    no creo q el feminismo deberia de existir ni tampoco el machismo creo q ambas cosas sacan lo peor de cada genero el feminismo no busca en muchos casos igualdad solo privilegios para las mujeres y el machismo privilegios para el hombre dentro de la sociedad creo q a medida q pasen los años esto ira cambiado
    igualdad es una cosa y privilegios para cualquiera de los dos genero es otra

    ResponderEliminar
  3. para hablar de algo tan importante como esto hay que informarse mas: una película hecha por holywood exclusivamente para recaudar dólares es una fuente muy pobre para dar luz sobre estas cuestiones o cualquier cuestion acerca de religión, teología, o tan solo historia antigua. abrazos

    ResponderEliminar