miércoles, 23 de febrero de 2011

FRANCISCO MORA EN TV3: LA IDEA DE DIOS

Voy a dejar hoy aquí un vídeo del programa "Singulars", de TV3.

Es una entrevista a Francisco Mora Teruel, doctor en Medicina por la Universidad de Granada, doctor en Neurociencias por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología. Nos habla acerca de la idea de dios y de las religiones.

Una suerte para Cataluña la de disponer de programas como este en su televisión autonómica.

Quienes no sepan catalán (como es mi caso), no se preocupen porque solo las preguntas del entrevistador son en este idioma, siendo las respuestas de Francisco Mora en español.

4 comentarios:

  1. Me pregunto cómo es posible que los que váis de ateos por la vida, al final, acabéis enredados en debates justificando el velo en la escuela. Vuestro amado pastorcillo leonés os ha llevado del laicismo a la pluralidad religiosa sin que os enterárais. Ideológicamente eres tan consecuente como tu jefe. Sí al velo, hasta que las monjas vayan sin hábito... ¿A que sí campeón?.

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior debe ser respuesta a otro hecho por mí en "El País" acerca de la noticia de la expulsión de una niña de un colegio por vestir con el hiyab.
    Te respondo por partes:
    - No defiendo expresamente la presencia del velo en la escuela, si no las libertades individuales, que solo deben ser limitadas en cuanto choquen con los intereses colectivos, y en este caso no veo tal circustancia.
    - Lo del "patorcillo leonés", vas muy mal encaminado si me supones una cercanía ideológica con Zapatero.
    - En cuanto a las monjas, por mí pueden ir como les de la gana, pero al igual que ellas, todos los demás.
    En cuanto a mi inconsecuencia, háztelo mirar, tú que vas de creyente y entras en blogs ateos, donde, por otra parte, eres totalmente bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. "No defiendo expresamente la presencia del velo en la escuela, si no las libertades individuales, que solo deben ser limitadas en cuanto choquen con los intereses colectivos, y en este caso no veo tal circustancia."

    Sí bueno, ya te he entendido, pero en la práctica, tú lo que quieres es un país con dos legislaciones. Una para los musulmanes a quienes les estará permitido hacer ostentación y exhibición de sus creencias en los espacios escolares y otra más estricta para el resto de credos, cuya ostentación deberán relegarse al "ámbito privado". Hacer una distinción entre las paredes del centro y las cabezas de los alumnos para apoyar el uso del velo, es poco laicista. En Francia está prohibido, pero supongo que para tí, Francia es una sedicente nación capitalista que bla, bla, bla...

    Según tu lógica sobre la libertad individual, para los islámicos habrá de primar la tolerancia sobre la legalidad, para los no islámicos habrá de primar la legalidad sobre la tolerancia. ¿Es eso, no?.

    Si el estado es incapaz de tratar a todo el mundo por igual, acabará socavada su autoridad. Establecer distinciones entre personas en función de su religión, yo diría que es muy antiguo, casi feudal y muy poco igualitario. En cuanto a mis creencias, pinchas en hueso amigo. Antiguamente posteaba en El pais con el nombre de stop islam, ahora estoy proscrito. Puedes decir que el papa es un pederasta, pero no llamarte stop islam. Son las paradojas de vuestros propios estándares democráticos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que no me parece de recibo es discutir el uso del velo islámico dentro de un debate sobre la vestimenta en las escuelas; el velo islámico es más que una prenda de vestir, es un símbolo religioso, y es en ese debate donde debe encuadrarse. En Francia, como tu dices, se prohibió, pero no solo el velo islámico, si no cualquier símbolo religioso, incluídos los de la religión mayoritaria, de forma que crucifijos, medallas, etc solo pueden llevarse ocultas bajo la ropa.
    En España, que yo sepa, no se ha hecho ninguna regulación al respecto, y por tanto cada uno puede llevar los símbolos que desee. Sobre si sería oportuno una legislación similar a la francesa, la verdad es que no tengo opinión formada, ya que tal como dije antes no me gusta limitar las libertades individuales si no es para un claro beneficio social. De hacerse, claro está, deberá ser para todos, no una ley que vaya en contra de una minoría.
    Pobre concepto de la democracia es ese que piensa que las minorías deben someterse a las mayorías en cuestiones que nada tienen que ver con la convivencia; en aspectos sociales y colectivos, lo que quiera la mayoría; en aspectos individuales, lo que cada uno piense o desee.

    ResponderEliminar